Pregunta:

¿Hay algún hadiz que apoye el romper el ayuno con dátiles o agua?, Si no es así, ¿entonces una persona que rompe su ayuno con dátiles no recibirá una mayor recompensa que otro que lo rompa con algo que no sean dátiles?.

Respuesta:

El hadiz que es mencionado sobre romper el ayuno con dátiles o agua es el hadiz de Aisha Radialuahuanha en el que ella dijo que el Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam solía romper el ayuno con dátiles frescos (rutab) y si él no encontraba rutab entonces rompía su ayuno con dátiles maduros (tamarat) y si no encontraba rutab o Tamara entonces él tomaba algo de agua e iba a hacer su oración.

(1) Y hay un hadiz donde el Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam mencionó sobre los dátiles que “es el mejor alimento que una persona coma”.

(2) Y Salalahu Aleihi Wa Salam dijo sobre el Suhoor (comida de la mañana antes del ayuno): “El mejor sahoor para el creyente son los dátiles”. (3) Y también mencionó los dátiles en otro hadiz donde él dijo: “La casa que no tienes dátiles, las personas que viven en ella están hambrientas”. (4) Esto es incluso si tienen alimentos. ¿Por qué?. Porque los dátiles son riqueza, son el alimento más rico que Allah Subhana Wa Ta’ala dio a la humanidad. Por eso Allah Subhana Wa Ta’ala guió a Maryam Aleihi Salam cuando dio a luz a ’Eesa Aleihi Salam para que sacudiera la palmera, aunque ella no la pudo mover, pero Allah Subhana Wa Ta’ala quiso darla un medio para que los dátiles cayeran y Allah Subhana Wa Ta’ala los hizo descender sobre ella. Y Allah Subhana Wa Ta’ala la dijo: ¡Come, pues (de los dátiles) y bebe (del agua) y que se alegren tus ojos…” (Maryam 19:26). Además, cuando el Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam hizo Tahnik (que es poner en la boca algo de dátil, masticarlo y después ponerlo en la boda de un recién nacido) cuando salalahu Aleihi Wa Salam puso en la boca de uno de los niños de los Ansar, el niño inmediatamente lo chupó y Salalahu Aleihi Wa Salam dijo “los niños de los Ansar aman los dátiles, porque Medina es la tierra de los dátiles”.

(5) Así que hay hadices concernientes a los dátiles. Pero, ¿cuál es la recompensa?. A mi entender, yo no digo que no hay hadices porque si hay algunos hadices estaré mintiendo, yo digo desde que desde mi entendimiento, que no hay hadices que mencionen algo sobre la recompensa de romper el ayuno con dátiles o agua. Sin embargo, esta es la Sunnah del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam y médicamente, yo estuve buscando de doctores musulmanes y ellos dijeron que lo mejor para el hígado son los dátiles frescos, sino, entonces los dátiles maduros y sino, entonces el agua. Esto es (después de romper el ayuno) para darle al hígado algún tiempo para absorver el azúcar (a partir de los dátiles) que es el mejor azúcar que se ha encontrado, y luego (el hígado) comienza a funcionar con normalidad. Este es el tiempo, es la hora para que vayas a hacer el salat y después vuelvas. Esta es la Sunnah del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam, pero si alguien quiere romper el ayuno con chocolate o un trozo de pastel o una fruta o cualquier comida que le apetezca, eso no es un pecado, pero habría perdido el beneficio de ese alimento (dátil) en esta vida, y habría perdido la recompensa de seguir la Sunnah del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam. Y Allah sabe más.

--------------------------------

[1] Reportadopor Abu Daawūd 2/306 (#2356) con las siguientes palabras de Shaykh al-Albaani رحمه الله que dijo que es Hasan-Saheeh. Además, dígase que esta narración es relatada por Anas ibn Maalik y no por Aishah. كان رسول الله صلى الله عليه وسلم يفطر على رطبات قبل أن يصليفإن لم تكن

رطبات فعلى تمرات فإن لم تكن حسا حسوات من ماء [2] (sin referencia).

[3] Reportado en la Sunan de Abi Daawūd Vol.1 Kitaab as-Siyaam (#2345). Shaykh al-Albaani رحمه الله dijo que es Saheeh isnaad.

[4] Shaykh al-Albaani رحمه الله dijo que es Saheeh in Saheeh al-Jaami` (#2844).

[5] Reportado con las siguientes palabras en Saheeh Muslim, Kitaab al-Aadaab (#2144). Adviértase que esta narración no menciona Medina. ذهبت بعبدالله بن أبي طلحة الأنصاري إلى رسول الله صلى الله عليهوسلم حين ولد. ورسول الله صلى الله عليه وسلم في عباءة يهنأ بعيرا له. فقال (هل معكتمر؟) فقلت: نعم. فناولته تمرات. فألقاهن في فيه. فلاكهن. ثم فغر فا الصبي فمجه فيفيه. فجعل الصبي يتلمظه. فقال رسول الله صلى الله عليه وسلم (حب الأنصار التمر) وسماه عبدالله

----------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Mohammad al-Malki

Título de la Lectura: Ramadaan 1427 = 2006

Fecha de la Lectura: Saturday, October 14th, 2006

Traducción del Inglés: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List

Seguidores del Blog

Followers

Sample Widget